Bienvenidos al Blog "Bordados Francisco Expósito Álvarez". A lo largo del mismo os mostraré todos mis trabajos para las Hermandades y Cofradías tanto de Arahal como de otras localidades, así como mis trabajos realizados para particulares.

Evolución de los talleres de bordados en el siglo XIX

Taller de Rodríguez Ojeda bordando el manto de tisú de la Macarena en 1929
Podemos decir que el mayor auge del bordado sevillano se produce en el siglo XIX, donde se fijan definitivamente tanto los talleres como estilos artísticos y por supuesto la profundidad o mensaje teológico de la iconografía de los bordados pasionistas.
Sobre los talleres de bordados que había en Sevilla durante el Ochocientos y el Novecientos cabe destacar tres tipos distintos: los llamados talleres de plantilla, en los cuales la mano de obra se contrataba a sueldo. Al frente del mismo se encontraba un maestro que normalmente era el dueño y en el que es ascenso era bastante tedioso. Tras un largo periodo de aprendizaje las operadoras ascendían a oficialas y solo aquellas que alcanzaban un gran prestigio profesional y disponían de medios económicos  se establecían por su cuenta. Como ejemplo de estos talleres podemos mencionar los desaparecidos  del  Olmo, Padilla y Jimeno, y por supuesto el de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que estuvo en activo desde 1880 hasta 1931. Actualmente se encuentran en activo los de Carrasquilla, Caro, Fernández y Enriquez y Peleteiro, etc.
El segundo tipo de taller, lo componen aquellos que son exclusivamente familiares. En ellos, junto al maestro bordador trabajan distintos miembros femeninos de la familia. Ejemplo de ellos era el de las Hermanas Martín Cruz y el de las Hermanas Granado, que tenían el taller en la calle Santa Lucía.
Y por último, el tercer ejemplo de talleres lo componen, los famosos talleres conventuales. En ellos trabajan las religiosas, asistidas por las alumnas internas y a veces por algunas oficialas seglares. Entre ellos cabría mencionar el de las Hermanas Trinitarias y el de Santa Isabel.


Bibliografía: Esplendor y simbología de los bordados. Antonio Mañes Manaute

No hay comentarios:

Publicar un comentario